la defensoría del pueblo en bolivia
la defensoría del pueblo en cifras
los defensores del pueblo en bolivia
defensoría del pueblo
defensoría del pueblo en bolivia
Logros defensoriales por gestion
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN

Más gasto para el Estado, menos trabajo en la defensa de los Derechos Humanos ¿Qué destino le espera a la Defensoría del Pueblo?

CAPÍTULO 1
CAPÍTULO 1

Las primeras memorias de la institución dan cuenta de que ésta comenzó a funcionar sin un presupuesto asignado por el Estado y en el domicilio de la primera Defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero.

CAPÍTULO 2
CAPÍTULO 2

La Defensoría del Pueblo debía incidir en la generación de políticas públicas y normativas para las poblaciones y colectivos en situación de vulnerabilidad en particular mujeres, niñas, niños y adolescentes.

CAPÍTULO 3
CAPÍTULO 3

La falta de independencia y la sumisión al poder político de la Defensoría del Pueblo forman parte de una “degeneración institucional” del Estado, define el columnista y miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (CUECA) de Cochabamba, Rafael Puente.

CAPÍTULO 4
CAPÍTULO 4

La Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el MAS ahora no tiene dos tercios, encara un nuevo proceso de selección de la Defensoría del Pueblo y pretende elegir entre siete ciudadanos al sucesor o sucesora de Nadia Cruz.

CAPÍTULO 5
CAPÍTULO 5

¿Quién hizo qué en sus gestiones?

previous arrow
next arrow
INTRODUCCIÓN
LA GRAN AUSENTE
CAPÍTULO 1
LA DEFENSORÍA EN CIFRAS
CAPÍTULO 2
LOS DEFENSORES DEL "PUEBLO QUE ESTÁ EN PALACIO"
CAPÍTULO 3
LO QUE SE CALLÓ
CAPÍTULO 4
¿QUÉ DESTINO LE ESPERA A LA DEFENSORÍA?
CAPÍTULO 5
LOGROS DEFENSORIALES POR GESTIÓN
previous arrow
next arrow

AUTOR: JUAN CARLOS VÉLIZ

06 – 05 – 2022

COORDINACIÓN Y EDICIÓN WEB

CARLA HANNOVER

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN

ENRIQUE CRUZ PUENTE

AUTOR: JUAN CARLOS VÉLIZ

06 – 05 – 2022

COORDINACIÓN Y EDICIÓN WEB:

CARLA HANNOVER


DISEÑO Y PROGRAMACIÓN:

ENRIQUE CRUZ PUENTE

¿Qué destino le espera a la Defensoría del Pueblo?

La Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el MAS ahora no tiene dos tercios, encara un nuevo proceso de selección de la Defensoría del Pueblo y pretende elegir entre siete ciudadanos al sucesor o sucesora de Nadia Cruz. Sin embargo, las expectativas de la oposición y activistas de derechos humanos sobre el futuro de la entidad son escasas  ya que los candidatos seleccionados no garantizan devolver los estándares establecidos para esa institución en la Constitución y las leyes.

Montaño plantea que el Legislativo declare desierta esta convocatoria y convoque a un nuevo proceso de selección de postulantes para la Defensoría del Pueblo.

“Con una defensoría del pueblo independiente el poder está obligado a morigerar todas las tendencias abusivas prepotentes que tiene, que normalmente el ejercicio del poder siempre tiende a excederse, y la Defensora es una especie de freno para eso, pero si la Defensoría del Pueblo se pone en la postura de público que aplaude al poder estamos perdidos, para eso mejor no tener que gastar 350 millones en 10 años”, opina.

Rafael Puente cree que la institución no está necesariamente desprestigiada pero ya no tiene el prestigio que tenía cuando comenzó a funcionar con Ana María Romero de Campero y por eso ahora “se pelean” por el cargo.

En el reciente proceso hubo 198 postulantes inscritos, entre ellos la actual Defensora, exdiputados del MAS y militantes como el dirigente vecinal Jesús Vera, acusado por encabezar la quema de los 66 PumaKatari en noviembre de 2019.

“Poco a poco el cargo fue empezando a ser disputado ya por posiciones más o menos políticas vinculadas o apadrinadas por algún partido  y fue perdiendo fuerza, prestigio y capacidad de influencia en la sociedad, hoy día la Defensoría del Pueblo -me atrevo a afirmar que- no juega ningún papel relevante en la vida pública de nuestro país”, consideró Puente.

“La institución no está necesariamente desprestigiada pero sin el prestigio que tenía. A la mayor parte de la población no le preocupa quién pueda ser el nuevo Defensor del Pueblo y estamos condenados a que ese cargo lo ocupe alguien que tenga más influencia, más  apoyo partidario o más ventajas para unos o otros” advirtió.

Lamentó que el cargo por el que Romero de Campero no tuvo que pelearse con nadie en 1998 ahora sea tan apetecido. “Se pelean por ser candidatos a Defensor del Pueblo porque se convierte en fuente de prestigio, de esperanza, de capacidad de influencia y en último término de ventajas económicas, por eso no le veo perspectiva (…) es el comienzo de un debilitamiento inevitable de esa función e institución”.

¿Quiénes fueron los ocho defensores del pueblo y quien será el nuevo?

En 24 años, ocho personas ocuparon el cargo de Defensor del Pueblo. Cinco fueron titulares, tres ocuparon el cargo de manera interina.

Slide 1
Ana María Romero de Campero

Periodista y escritora. Fue la primera Defensora del Pueblo de Bolivia elegida por el Congreso en 1998 y se encargó de estructurar los cimientos de una institución novedosa. “Anamar” fue postulada por las asociaciones de periodistas y entre sus atributos destacaron “su autoridad moral, ecuanimidad, reconocida firmeza de carácter, compromiso con la defensa de los DDHH”. En 2003 encabezó una huelga de hambre en repudio a la masacre en El Alto.

Slide 1
Carmen Beatriz Ruiz

Comunicadora social y antropóloga. En el mandato de Ana María Romero de Campero fue delegada adjunta tercera de promoción y análisis. Asumió el cargo de Defensora del Pueblo en suplencia legal después de la conclusión del periodo de Romero en marzo de 2003 hasta la elección del nuevo titular. En 2011 recibió el galardón de Premio Libertad de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Slide 1
Iván Zegada La Fuente

Ingeniero mecánico y profesor universitario con estudios en una universidad de Hungría. Fue elegido por el Congreso como parte de cuoteo político entre partidos y sin legitimidad de la sociedad que demandó su renuncia incluso desde el interior de la institución. Según registros de la misma Defensoría del Pueblo estuvo en el cargo apenas 16 días antes de presentar su renuncia a Congreso.

Slide 1
Waldo Albarracín Sánchez

Abogado, activista de derechos humanos y profesor universitario. Fue elegido el 11 de diciembre de 2003 como el titular de la Defensoría del Pueblo y mejoró la estructura de esa institución interrumpida por la injerencia política y mantuvo la independencia de esa institución durante el primer gobierno de Evo Morales pese a que le indicaron que la Defensoría del Pueblo ya no era necesaria “porque ahora el pueblo está en el poder”.

Slide 1
Rielma Mencias Rivadeneira

Abogada y activista en defensa de los derechos humanos. En la gestión de Waldo Albarracín fue delegada adjunta y en diciembre de 2008, después del término del mandato del titular, asumió el cargo en suplencia legal junto a otras delegadas adjuntas y permaneció en el cargo de manera interina hasta 2010. En su gestión profundizó el sistema de planificación de esa institución.

Slide 1
Rolando Villena Villegas

Teólogo, obispo de la iglesia Evangélica Metodista en Bolivia y activista de defensa de derechos humanos. Fue presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) en dos ocasiones. Fue el primer Defensor del Pueblo del “Estado Plurinacional de Bolivia” elegido por la Asamblea Legislativa. En su gestión fortaleció la independencia de esta institución.

Slide 1
David Tezanos Pinto

Abogado y fue director del Servicio Plurinacional de Defensa Pública, y ocupó otros cargos públicos en el gobierno de Evo Morales. La Asamblea Legislativa designó a Tezanos Pinto como Defensor con el respaldo mayoritario del MAS. Renunció a su cargo el 24 de enero de 2019 después de usar bienes del Estado para ventilar sus problemas conyugales. Señalado como funcional al MAS.

Slide 1
Nadia Cruz Tarifa

Abogada y activista en defensa de los derechos humanos. Según su hoja de vida formó parte de la comisión jurídica del comité que impulsó el jucio contra el exprefecto pandino Leopoldo Fernández por el caso Porvenir y fue asesora de Asofamd. El 31 de enero de 2019 fue designada por 96 votos en la Asamblea como Defensora del Pueblo interina en reemplazo de Tezanos Pinto.

previous arrow
next arrow


CAPÍTULO ANTERIOR


1 comentario en «¿Qué destino le espera a la Defensoría del pueblo?»

  1. Muy buen trabajo. Comentarios: cambiaria el título de “Logros” por el de “hechos destacados”. El Defensor del Pueblo tuvo una historia previa con Rosario Chacon que impulsó su creación no es bueno olvidar Ana María Romero que fue una excelente defensora sí disputó el puesto con Chacón y ganó sin que esto ensombrezca su labor. Terminó apoyando a Morales como senadora relativizando en los hechos su independencia

    Responder

Deja un comentario

Share This